¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra ahorro? ¿Piensas que es algo imposible? ¿Un hábito difícil de incorporar? ¿Un lujo al que solo unos pocos pueden acceder?
Sea cual sea tu respuesta, por definición, el ahorro es “la acción de separar una parte de los ingresos que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para su uso futuro”. En Matriz, percibimos al ahorro como una energía que nos viene a reforzar la importancia de planificar y poder visualizar futuros escenarios de manera preventiva, evitando caer en el miedo a la incertidumbre o el control.
Aprender a incorporar el ahorro en tu vida no solo te permitirá estar lista ante los imprevistos, sino que además, te ayudará a reducir el estrés, colaborando en tu bienestar y, en consecuencia, mejorando tu calidad de vida.
Si crees que todo esto suena muy bonito pero en la práctica no te imaginas cómo aplicarlo, a continuación te comparto algunos consejos para incluir el poderoso hábito de ahorro en tu vida.
1. Define tus metas y objetivos: Una de las mejores formas de ahorrar dinero es saber qué uso le darás. Te sugiero establecer metas y objetivos en el corto, mediano y largo plazo. Eso te ayudará a mantener la motivación y el foco para seguir potenciando el ahorro en tu vida.
2. Elabora un presupuesto personal: Así podrás tener mayor control y manejo de tu dinero, puede que sea lógico, pero cuando tienes claridad respecto a cuánto dinero ingresa y egresa mensualmente, tus hábitos cambian sí o sí. En este sentido, te aconsejo incorporar el “ítem ahorro” en la sección gastos de tu planilla.
3. Establece un porcentaje de ahorro mensual: Usualmente se recomienda el 10% de tus ingresos, pero si en un inicio no te resulta viable ¡no te estreses ni desertes! simplemente comienza con lo que puedas, ¡la idea es generar el hábito!. La clave no tiene que ver con la cantidad fija de ahorro mensual, sino con la capacidad de juntar dinero de manera regular durante un periodo determinado.
4. Planifica, cotiza y compara precios: Haz una lista de compras y prioridades (ésta última léela constantemente), que te permita saber lo que realmente requieres en el mes. Luego cotiza y compara precios, eso también involucra la acción de ahorrar.
Tips: visita el Observatorio de Precios del SERNAC, una plataforma que permite al consumidor comparar y conocer dónde están los precios de productos de uso habitual más económicos.
5. Identifica (y evita) los gastos hormigas: Si buscas optimizar tus recursos y mejorar la relación con tus finanzas, tener claridad de los “gastos hormigas” y reconocer el impacto que tienen en tu presupuesto es fundamental. Pueden parecer insignificantes, sin embargo, suelen ser los principales motivos de nuestras fugas de dinero. Algunos de los más comunes son el cafecito de la mañana, parquímetro, aplicaciones de pago, delivery y comisiones e intereses de las tarjetas de crédito.
En esta época veraniega, de panoramas y vacaciones, te invito a ser responsable con el uso y dirección que le das a tu dinero. Haz el ejercicio consciente de preguntarte y reflexionar sobre tus hábitos de consumo, apoya el comercio justo y el negocio local no solo para incentivar la economía nacional, sino también para propiciar un balance entre consumidor, productor y Madre Tierra. En el E-Book Raíces Económicas, recurso digital de libre acceso para ti, te cuento más sobre esto.
Si comienzas a aplicar estos prácticos consejos lograrás disfrutar de los beneficios que tiene la acción de ahorrar en tu día a día. Ahora, si quieres continuar profundizando alrededor de este tema, te dejo la invitación para participar en el Programa personalizado Raíces Económicas, donde aprenderás a optimizar y expandir tus recursos financieros de manera consciente para comenzar con todo este 2023.
LECTURAS RELACIONADAS QUE TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR:
https://francamagazine.com/estas-buscando-llevar-una-vida-mas-minimalista/
https://francamagazine.com/minimalismo-menos-es-mas/