En la casa con…
Hogar

En la casa con…

Invitadas nos cuentan cómo son los pequeños actos de su día a día que las mantienen a flote.

Desde que entramos en cuarentena en marzo, armamos en nuestras historias de Instagram un breve cuestionario llamado En la casa con, donde distintas invitadas nos han ido contando cómo han estado llevando este periodo en casa. Entre ellas están: Javiera Díaz de Valdés, actriz y fundadora de Libra; Antonia Cafati de Brotes y Raíces; Anita Rivera de Ciudadana B; Francisca Fuentes de El gluten y yo; Dominique Fresard de Cosecha Lunar; Agusta Ordovas de Ruda Holística y Elisa Grube de The Body Shop Chile

La armamos con el deseo de valorar los pequeños actos del día a día que nos mantienen a flote, los hábitos, la práctica de la gratitud y la forma en que cada uno desarrolla herramientas para enfrentar lo que estamos viviendo colectivamente.

Acá, les compartimos una compilación de las preguntas que les hicimos a las invitadas y algunas de sus respuestas:

¿Cómo te has sentido?

Antonia: “Muy bipolar. Hay días que agradezco estar en mi casa, sana con mi familia, y otros que pienso demasiado y me agobia la incertidumbre”.

Francisca: “Bastante bien y tranquila, estoy viviendo fuera de Santiago, aprovechando mi tiempo en meditar, pintar mucho, cocinar rico, leer y descansar. Me encanta estar conectada con una vida más lenta y calmada. Si bien hay momentos sensibles y tristes, estoy tratando de orientarlos a la creatividad más que a la angustia”.

Agusta: “Como aún sigo en la U, no he tenido mucho tiempo para pensar y estar en nada, así que he disfrutado mucho estando en mi casa. Tanto, que me preocupa volver a tener que hacer las cosas como antes y andar corriendo”. 

¿Qué te ha ayudado para estar en calma?

Anita: “Regalarme momentos de silencio, de meditación y de práctica de yoga. Y también jugar con mi hija, que me llena de una energía vital nueva y fresca que hace que se me olvide un poco lo que estamos viendo. También, reconocer que cuando afloran ciertas emociones es importante dejarlas ser, que salgan, y no tratar de controlarlas”. 

Antonia: “Me ha ayudado mucho mi huerto. Es chico, pero siempre necesita trabajo. También he tomado algunas clases de yoga con mi profe, me encantan. Lo otro que me ha ayudado es bordar y ordenar cada rincón de mi casa”.

Francisca: “Lo que más me ha ayudado es comenzar a meditar todas las mañanas, por lo menos 10 minutos. También me ayuda tomar sol de mañana, intencionar el día; hacer yoga, fijarme horarios de trabajo y no sobreexigirme”.

Javiera: “Mantener el orden, hacer yoga, cocinar rico, ¡descubrir que hasta planchar puede ser especial! No tener culpa si es que un día no me baño; hacer rutinas y dormir muy bien”. 

Elisa: “He retomado muchos hobbies que tenía en pausa: tejer, bordar, dibujar, leer. Eso ha sido bueno, ¡que hasta siento que me falta tiempo!”.

Dominique: “Mis aceites esenciales son fundamentales para poder sentirme en calma y equilibrio. Algunos son de uso fijo, otros los voy rotando según lo que necesite. También tomo esencias florales de distintos sistemas (bach, fes, bush) que me ayudan a trabajar mis emociones. He tratado de mantenerme conectada con mi cuerpo y mover las energías haciendo rutinas de pilates y afroyoga”. 

¿Qué has estado cocinando?

Javiera: “Todas las mañanas hago unos jugos atómicos, a los que les he echado hasta ají verde”.

Antonia: “Harta sopa, galletitas y unas recetas deliciosas para un proyecto que está a punto de lanzarse”.

Francisca: “Muchos panqueques, les pongo palta, zanahoria salteada, hojas verdes, aceitunas, etc. También estoy haciendo guisos de verduras, papas asadoas, arroz basmati, harta ensalada. De postres me he preparado yogurt de coco, le agrego chía y frutas de estación, como granada, tunas, membrillos”.

Dominique: “Preparé sauerkraut el otro día, me encanta al desayuno con palta”.

Anita: “Últimamente he estado cocinando mucho con productos de estación y locales que hemos estado comprando a través de unas cajitas que nos llegan directo a la casa. También he estado horneando bastante. Para mí, el horno y el olorcito a pan recién horneado o unas galletas recién hechas tiene que ver con esa sensación de estar en la casa en un ambiente acogedor, y creo que en estos días de incertidumbre eso ha sido súper importante”.


¿Qué has estado viendo?

Javiera, Antonia, Agusta y Elisa vieron Unorthodox en Netflix, y cada una nos dio otras recomendaciones distintas. Anita nos contó, en cambio, que en su familia han cerrado un poco el canal de consumo de contenido audiovisual y el flujo de información, que puede ser un poco abrumador a veces.

¿Qué has estado leyendo?

Francisca:Mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola”.

Antonia:El silencio en la era del ruido de Erling Kagge”.

Anita:21 lecciones para el siglo XXI de Yuval Noah Harari”.

Elisa: “Novelas para pasar un rato entretenido. En este minuto estoy leyendo una de John Grisham. Nada muy profundo, pero ayuda a hacer más llevadero este periodo”. 

Dominique: “Un libro de antibióticos herbales, otros de astrología y botánica”.

Agusta: “El libro de mi diplomado de cosmética natural y las cosas de la universidad, pero cuando me doy un tiempo me voy directo a Felipe Monsalve. Creo que Homeostasis viene como anillo al dedo en estos momentos”. 

¿Y escuchando?

Elisa: Depende de qué esté haciendo en paralelo. Para el aseo es música más movida, para las manualidades algo más tranquilo.

Antonia: Lewis Baloue, Devendra Banhart, Acetone, Vetiver, y Mixing Colours de Brian Eno.

Javiera: Rhye y un disco de Bryan Ferry que se llama Dylanesque.

Francisca: Jorge Drexler, The Marías, Nicola Cruz, Julia Jacklin, Alice Phoebe Lou, Ainda Dúo, y el podcast L’Intrépide

¿De qué te has sentido agradecida?

Antonia: “De poder quedarme en casa. Tenemos menos pega y eso a veces hace que me ponga tensa, pero de todas maneras acá estoy, en mi casa, con mi familia y nada esencial me falta. Eso lo agradezco mucho”. 

Francisca: “Agradezco las cosas simples, como tener alimento, hogar y compañía”.

Javiera: “De tener una preciosa vista, de tener perros y plantas de los que me debo preocupar, de que mi hija Rosa se quedó en la casa de su papá en la playa (primera vivienda)… Que estoy acompañada y que tengo una pyme, Libra, a la que le he dedicado todo el tiempo que antes me faltaba”.

¿Algo de lo que te hayas dado cuenta?

Anita: “De que nosotros realmente no estamos separados de la naturaleza. Somos parte del ecosistema global, que hoy día además está amenazado y en frágil equilibrio. Lamentablemente nos tocó vivir una experiencia traumática a nivel colectivo, pero esto es parte de la naturaleza. Son ciclos que ocurren y que van a seguir ocurriendo a menos de que tomemos una firme acción por el clima, por bajar nuestro consumo y por vivir de una manera que genere menos impacto a nivel planetario”.

Antonia: “De lo frágil que es todo y de lo importante que es el amor, ayudarse y tener apoyo cerca”.

Francisca: “De que la felicidad es mucho más simple de lo que pensaba. Extraño los abrazos, las visitas a mi abuela, mis papás… Que no tenemos garantía de nada, control de nada. Por eso quiero empezar a disfrutar a concho el presente y dejar de tener ansiedad por el futuro”.

Elisa: “De lo importantes que son los abrazos y el compartir espacios físicos con la gente que uno quiere. Se da por hecho, pero pucha que falta en estos días”. 

Agusta: “La importancia de la empatía, pero por sobre todo de autogestionarse y salir de este sistema. Ya han sido muchos años en los que nos hemos acostumbrado a depender de marcas, tiendas, supermercados, y se ha promovido muy poco la autogestión. Siento que en algún momento de mi vida buscaré tener mi pedazo de tierra con una cabaña y cosas plantadas. Solo para recordarme que podemos vivir de otras formas”.

Te invitamos a leer las respuestas completas de todas las invitadas de En la casa con en nuestras historias destacadas de Instagram, acá y acá.

Etiquetas:

Franca.

Amamos nuestro planeta tanto como nuestro estilo, por eso somos el destino online para todos aquellos que buscan inspirarse, informarse y ser parte de la primera plataforma de vida slow en Chile.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *